Dar posada al peregrino

Centro Arrupe

El Centro Arrupe forma parte de la red de Centros Fe-Cultura-Sociedad de los jesuitas en España, bajo el que la Compañía busca el encuentro entre la comunidad religiosa y la sociedad comprometida. En Sevilla tienen su sede en el Colegio Portaceli en la calle Eduardo Dato.

Entre sus iniciativas de carácter benéfico y social destaca el interés por construir una sociedad más justa y solidaria, con una ciudadanía comprometida, responsable y participativa. Para ello, el Centro se sirve de varias vías, siempre partiendo de ese compromiso, desde la formación especializada de sus miembros seglares voluntarios. Una de ellas es la Asociación Claver, que siguiendo el espíritu de San Pedro Claver, “el santo esclavo de los esclavos”, busca seguir dando acogida y hospitalidad a personas con dificultad, inmigrantes en especial.

Las iniciativas del Centro a través de la Asociación Claver se centran en acompañar, servir y defender a inmigrantes mediante los voluntarios concretamente formados, que potencien que esas personas que emigren mantengan su dignidad en nuestras fronteras, respetando su raíz cultural, pero integrándolos en la formación y el espíritu evangélico ignaciano.
En la actualidad el Centro Arrupe se centra en este sentido en 4 líneas de trabajo que siguen la doctrina de la Obra de Misericordia “dar posada al peregrino”:

Ciudadanía inclusiva.
Acompañamiento a inmigrantes.
Hospitalidad.
Fronteras interiores y exteriores.

Hogar de Nazaret

La casa Hogar de Nazaret de la parroquia de San Joaquín de Triana es un centro creado por las cáritas parroquiales de dicha parroquia y de la de Nuestra Señora del Buen Aire, con sede en la Calle Juan Pablo I.

Este centro, que abrió sus puertas en 2013 está regentado por voluntarios y consagradas al Hogar de Nazaret, institución cuyo objetivo principal es acoger a niñas y niños en dificultad, sin coberturas familiares o económicas a las que se da asistencia e incluso el alojamiento.

El centro de Triana, que cuenta con el apoyo de otras hermandades y del Ayuntamiento de Sevilla, ofrece ayuda en especial a familias que no tienen cobertura para el cuidado de sus hijos mientras desempeñan alguna actividad laboral o formativa. El centro está abierto al cuidado de estos niños a los que dan servicios durante las 24 horas del día.

Las necesidades de voluntariado para ofrecer servicio de hospedaje, cuidado y alimento durante la acogida es uno de los motivos cruciales por el que el programa “Siete meses, siete Obras de Misericordia” de la Hermandad del Gran Poder incentiva al Hogar de Nazaret y reclama la ayuda de sus hermanos y devotos.