Siete meses, Siete Obras de Misericordia

En la Bula de Convocatoria del Año Santo, Misericordiae Vultus, el Papa Francisco ha hecho el siguiente llamamiento a todos los cristianos:

Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina. La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia corporales…Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales.

Atendiendo a la llamada del Santo Padre, teniendo presente que el carácter de Templo jubilar de nuestra Basílica debe hacernos sentir especialmente responsables de exteriorizar la Misericordia de Dios, la Junta de Gobierno ha diseñado un programa mediante el cual, durante los próximos siete meses –junio a diciembre – cada mes, la Hermandad animará a los hermanos a la contemplación de una obra de misericordia específica, de entre las corporales, mediante una especial atención pastoral en los cultos y predicaciones mensuales, y una acción concreta desde la Bolsa de Caridad.

Para ello, desde la Bolsa se ha instrumentado un programa extraordinario de ayudas, bajo la denominación SIETE MESES, SIETE OBRAS DE MISERICORDIA, en el cual cada mes se seleccionará/n una o dos instituciones específicas cuya finalidad sea la realización de una de las obras de misericordia corporales.

La Bolsa de Caridad destinará cada uno de estos siete meses una ayuda extraordinaria de CUATRO MIL EUROS mensuales. A esa cantidad os pedimos que os suméis con vuestro donativo. Por otra parte se concederá también una ayuda puntual de SIETE MIL EUROS, a destinar a instituciones destinadas a las obras de misericordia espirituales, ayuda a la que oportunamente invitaremos también a que se sumen nuestros hermanos. Por tanto, el programa en su conjunto destinará, por parte de la Hermandad, un total de TREINTA Y CINCO MIL EUROS a ayudas de carácter extraordinario, cantidad a la que se sumarán las aportaciones de nuestros hermanos, y que en ningún caso saldrán de los recursos ordinarios de la Bolsa de Caridad, que se seguirán destinando a su presupuesto ordinario, sino de aquellos que seamos capaces de buscar con carácter extraordinario, supliendo la Mayordomía de la Hermandad lo que fuera necesario.

Asimismo, en función del tipo de institución, y de acuerdo con las mismas, se establecerán JORNADAS DE VOLUNTARIADO para concienciarnos todos de estas realidades, que creemos será enriquecedoras para todos los que participemos en ellas.

Mensualmente, a través de la página Web de la Hermandad, daremos a conocer la/s institución/es seleccionada/s para la obra de misericordia del mes. Al final de esta página, y al final de la descripción de la labor social de cada institución, figurarán dos enlaces, uno para solicitar participar como VOLUNTARIADO, y otro para quienes deseen colaborar con un DONATIVO.

También puede realizarse el donativo mediante transferencia o ingreso en la siguiente cuenta de la Bolsa de Caridad en CAJA RURAL DEL SUR:

Por último, recordamos que cualquier donativo genera el derecho a la DESGRAVACIÓN FISCAL en la declaración de la renta o sociedades del siguiente año, en las siguientes condiciones:

Donativos Personas físicas (IRPF) Personas jurídicas (IS)
Primeros 150 € 75% 35%
Resto 30% 35%
Donaciones plurianuales *
(a la misma entidad durante al menos 3 años) > 150€
35% 40%
Límite deducción base liquidable 10% 10%
* Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Para ello, en el caso de realizar el donativo mediante transferencia, es imprescindible que nos informes de tu DNI y domicilio, en la misma transferencia o mediante comunicación a la dirección info@gran-poder.es.

  • Visitar a los enfermos.
  • Dar de comer al hambriento.
  • Dar de beber al sediento.
  • Vestir al desnudo.
  • Dar posada al peregrino.
  • Redimir al cautivo.
  • Enterrar a los muertos.