El Retablo Mayor que preside la Basílica de Jesús del Gran Poder es de la tipología de retablos camarín, fue realizado entre 1965 y 1968 por el taller de Manuel Guzmán Bejarano, copiando el diseño del anterior retablo del Señor, el de su Capilla de San Lorenzo, obra ésta dibujada por Gonzalo Bilbao y tallada por Hipólito Rossi en 1897. La obra se adapta a las dimensiones del nuevo espacio, aunque manteniene los elementos similares del camarín y la talla de San Lorenzo. Posteriormente a la bendición del Templo, se realizaron las dos calles laterales para albergar las imágenes de María Santísima del Mayor Do,lor y Traspaso y de San Juan, inspirándose igualmente en los retablos laterales de San Lorenzo, en una obra que se dio por concluida en 1968. Recientemente el retablo ha sido redorado y levemente retranqueado hacia delante con motivo de las obras de seguridad para la imagen del Señor en 2008.
El resultado de la pieza, dorada, con tallas de cabezas de ángeles encarnados y con elementos florales estofados en colores, presenta un retablo de tres calles, de orden gigante la central, que se dispone sobre predela para albergar una gran hornacina de medio punto, sustentada por dos grandes columnas acanaladas con capitel corintio y cimacios que sustentan un ático cuyo tímpano lo componen dos volutas enfrentadas, en un trasunto de las soluciones de la retablística montañesina del XVII. Sobre el orden de columnas dos grandes jarrones rematados en pomas. Las calles laterales repiten el mismo esquema a menor tamaño y eliminando el ático para introducir el remate sobre las veneras de las hornacinas, éstas sí talladas en la madera.
Como resultado de la transposición del retablo de la Capilla de San Lorenzo, el fondo del camarín repite el de aquél, con la venera realizada en mármoles de colores marrón y negro. Sí se conserva el mismo pedestal de mármol de la Parroquia en el que desde el s. XIX se alza la imagen del Señor en permanente besapiés y al alcance las oraciones que sus devotos le dedican sintiéndose más cerca de Él.