La Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Más de 500 Años acompañando a la Cruz
Queremos empezar este artículo, dando las gracias a la Hermandad del Gran Poder, por habernos permitido darnos a conocer a sus hermanos a través de su Anuario, siendo este hecho, otro acto más de las buenas relaciones mantenidas con dicha Corporación. Muestra de ello fue en su día la invitación a participar en el traslado del Señor del Gran Poder a su Basílica actual el 27 de mayo de 1965, la entrega de una de las cruces que presidían el viacrucis de la Basílica a nuestra Hermandad o la asistencia por parte de ambas hermandades al día de la Función Principal de estas anualmente, más recientemente, entre otros.
Historia y devociones
La actual Hermandad de la Calle Real, así denominada popularmente por hallarse establecida canónicamente en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, sito en dicha calle, desde su fundación, se titula “Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Franciscana Hermandad y Archicofradía Sacramental de la Inmaculada Concepción Coronada de Nuestra Señora y de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores”, por lo que también es conocida coloquialmente como Hermandad de la Inmaculada Concepción o del Gran Poder.
Los orígenes de la Corporación se remontan al siglo XV, cuando un 9 de Junio de 1478, se funda dicha institución bajo el título de “Cofradía y Hermandad de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Jesucristo, a Honra y Gloria de Nuestro Señor y de Su Santísima Madre Concebida Sin Pecado Original”, a semejanza de la Cofradía de la Vera Cruz de Sevilla, permitiendo afirmar que después de la sevillana, documentalmente nuestra Hermandad, es la más antigua de las Cofradías de la Vera Cruz de la Archidiócesis de Sevilla.
Fundada como instituto de sangre, daba culto y procesionaba a un pequeño Crucifijo.
De estos primeros momentos, conserva la hermandad la primitiva imagen de Santa María de la Concepción, una obra anónima, del siglo XV, de candelero, en madera y encarnada y policromada, que no supera el metro de altura, pero que ayudó a propagar en Castilleja de la Cuesta el amor a la Inmaculada Concepción, potenciado por los Padres Terceros Franciscanos, que regentaban dicho templo, desde 1400.
A comienzos del siglo XVII, el Arzobispo de Sevilla Don Pedro Vaca de Castro y Quiñones, determinó elevar el templo a Iglesia Parroquial, bautizándola con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción en 1614, un año después, decide edificar un nuevo templo más grande, y para presidirlo, se realiza una nueva imagen de la Inmaculada Concepción, de tamaño natural, coincidiendo estos hechos con el movimiento inmaculista en Sevilla.
Por este motivo, la hermandad está preparando una serie de eventos en el próximo año, para celebrar dicho Cuatrocientos Aniversario, del nombramiento como parroquia del templo y de la creación de la Hermandad Sacramental, que una década más tarde (1624) se acabó fusionando con la actual Corporación.
Este siglo XVII, aporta la introducción de los pasos en la Estación de Penitencia, dejándose de sacar a finales de la centuria el antiguo Crucifijo, por el Cristo de la Vera Cruz, de tamaño natural, y Nuestra Señora de la Piedad, imágenes que la hermandad conserva en un calvario y que poseen un gran valor artístico.
El siglo XVIII, nos deja un cambio fundamental en la hermandad, como fue la sustitución del Cristo de la Vera Cruz por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra realizada antes de 1771, fecha en la cual documentalmente la imagen del Señor del Gran Poder ya procesionaba, aunque aún no se le daba culto en la Iglesia Parroquial según el inventario de 1804, que sólo recoge como imagen de Cristo en el Templo, al crucificado de la Vera Cruz, por lo que se supone, que en un principio debió estar en un Oratorio, propiedad de algún hermano que lo cedía para la estación de penitencia, constando ya en el siglo XIX la donación a nuestra Corporación de la imagen del Señor.
Por ello, la Hermandad, se convertirá en una de las primeras en dar culto a la advocación del Gran Poder más allá de Sevilla.
En el siglo XIX se proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción, por S.S. Pío IX, un 8 de Diciembre de 1854. Aunque la noticia fue conocida en el Aljarafe días antes por medio del confesor de la Reina Isabel II, natural de Valencina de la Concepción, desde donde rápidamente se propagó la buena nueva a nuestro pueblo, siendo la Iglesia Parroquial de la Calle Real la segunda en el Arzobispado de Sevilla en repicar sus campanas para anunciar la feliz y ansiada noticia.
En este mismo año, los Duques de Montpensier adquieren la Casa donde murió Hernán Cortés en la Calle Real, para convertirla en lugar de descanso, ingresando más tarde en nuestra Corporación, debido a la devoción que profesaron a la imagen de la Virgen de la Concepción, lo que provocó que el patrimonio de la Hermandad y el ajuar de la Santísima Virgen se vieran incrementados.
En 1877, el 4 de Diciembre, se produjo un desgraciado incendio en el Templo Parroquial, quedando la imagen de la Inmaculada tan deteriorada, que el escultor Gumersindo Jiménez Astorga, en 1878, tuvo que realizar una nueva, que es la actual imagen de la Inmaculada Concepción.
En 1899, fue sustituida la antigua dolorosa, Nuestra Señora de la Piedad, por la imagen actual de María Santísima de los Dolores, proveniente del Convento de la Mínimas de la sevillana calle Sierpes.
Así, al finalizar el siglo XIX, la Hermandad tenía ya sus tres imágenes devocionales actuales, por lo que la novedad del siglo XX fue el cambio en el día de la Estación de Penitencia, que pasó terminada la Guerra Civil, a ser el Viernes Santo de madrugada, en vez del Jueves Santo por la tarde, como lo había sido en los siglos anteriores.
Por último, y ya en pleno siglo XXI, tuvo lugar otro momento histórico para la Hermandad, la Coronación Canónica de la imagen de la Inmaculada Concepción, Patrona de Castilleja de la Cuesta y devoción originaria de la Calle Real, un 7 de Septiembre de 2013, en los jardines del Convento de las Irlandesas, en el que fue antiguo palacio de los Montpensier, siendo coronada por el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina.
La imagen del Gran Poder
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es una obra de la primera mitad del siglo XVIII, atribuida por el Profesor Jorge Bernales Ballesteros al círculo de Francisco Antonio Ruiz Gijón o al de Pedro Roldán, aunque últimamente también se la relaciona con el escultor Pedro Duque Cornejo y Roldán.
Sus últimos restauradores, Fuensanta de la Paz Calatrava y Antonio García Guerrero, opinan sobre el Señor, que su talla y expresión son de tipo barroco tardío; así́ como que es una obra de imaginería importante dentro de la escuela sevillana, pues creen que por su morfología y estilo tiene una gran belleza e infunde una gran devoción, siendo este sentir muy arraigado en Castilleja y en todo el Aljarafe.
Por último, sobre la anatomía de la imagen, destacan la calidad y belleza de la talla en las zonas que quedan al descubierto; sobre todo la cabeza con su magnífico rostro, manos, piernas y pies, que poseen un excelente modelado, con gran fuerza expresiva, contenida y de gran elegancia.
La estación de penitencia
En la tarde del Jueves Santo, la Hermandad, a las siete de la tarde, realiza la Vuelta del Jueves Santo, en la cual, jóvenes nazarenos acompañan a las insignias de la Corporación en un recorrido por las calles que después de madrugada, recorrerá la cofradía.
Como se ha comentado, la Hermandad de la Calle Real, efectúa su Estación de Penitencia, en la Madrugada del Viernes Santo, saliendo a las tres de la mañana, para recogerse al alba, participando en dicha procesión las imágenes del Señor del Gran Poder, y María Santísima de los Dolores.
Para la Estación de Penitencia, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, posee potencias de oro, y túnica bordada decimonónica, y va portado sobre un paso tallado y dorado, obra de José Gil, estrenado en 1913, al cual se le han añadido cuatro faroles en plata sobredorada del taller de Villareal.
Respecto a la Virgen de los Dolores, cierra la Madrugada protegida por un manto azul bordado en oro, realizado a principios del siglo XX, y bajo palio de terciopelo azul bordado en oro, con caídas de malla de dicho metal, también bordadas, por el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, realizado en los años ochenta, del pasado siglo, que es sostenido por varales de plata de Cayetano González y Joyería Dalmás, siendo el resto de la orfebrería del palio, obra de importantes talleres como, Villareal o Seco Velasco.
Los nazarenos, visten túnica de cola en los dos pasos, negra y de terciopelo con antifaz de raso morado, escudo bordado y cíngulo dorado en el Cristo, y de lana blanca, con antifaz de raso celeste, cíngulo y botonadura del mismo color, en la Virgen.
Los pasos llevan acompañamiento musical, siendo agrupación musical, en el paso del Señor, y de música en el palio.
Domingo de Resurrencción
Es el día más especial para la Hermandad, junto con el 8 de Diciembre, por ser los días relacionados con el besamanos y salida procesional de su venerada titular, la Inmaculada Concepción.
Declarado “Fiesta de Interés Turístico”, el día comienza con un marcado carácter festivo, con un bando y a las doce, tras el rezo del ángelus, sale la conocida “Vuelta”, con el Simpecado y las insignias montadas a caballo, mujeres vestidas de flamenca, cante y baile por sevillanas, para celebrar la resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, recogiéndose a las tres de la tarde.
Pero el culmen de dicho día, es la Salida Procesional de la Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de Castilleja de la Cuesta, que a las siete y media, sale a recibir el júbilo de su pueblo, procesionando sobre un paso de madera dorada, con candelabros de guardabrisas, obra de José Gil, alternando dos mantos, de tonos celestes, bordados en oro, uno decimonónico, y otro del taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, realizado en los años sesenta, vestida de gloria a la sevillana, con ráfaga de plata y corona.
Cultos principales
Esta Hermandad celebra en el mes de diciembre, octava a la Inmaculada Concepción, en sus vísperas rosario público por las calles de la villa, y función solemne con bajada de la imagen desde su camarín al presbiterio, para su posterior besamanos, en su festividad.
En marzo, quinario al Señor del Gran Poder, en septiembre, triduo a María Santísima de los Dolores, y en el mes de octubre Triduo al Santísimo Sacramento.
Por último, invitarles a que visiten nuestra hermandad, para venerar y conocer a nuestros Sagrados Titulares. Les esperamos en la Calle Real de Castilleja de la Cuesta.