1618. Primer inventario (es realmente lo que hay en 1617) de los que se ejecutaban de cara a la Semana Santa conservado. En el mismo aparecen detalles de relevancia como el modo de la época de organizar la cofradía y las estaciones de la procesión, la indumentaria y orden del cortejo, el modo y el número de pasos así como el ornato de los mismos y el global de los bienes muebles con los que contaba a esa fecha la corporación.
1620. Uno de Octubre. Carta de pago de liquidación a Don Juan de Mesa y Velasco por la ejecución de la imagen de un Nazareno y la de un San Juan Evangelista que según documento interno hallado en 1972, se acabó el 31 de agosto de ese año.
1621. Primera salida de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (por aquellos años llamado Nazareno de la Cofradía del Santísimo Poder) y del actual San Juan con la primitiva imagen de la Dolorosa. Remodelan la primitiva peana de plata para los cultos.
1651. La fiesta más solemne es la correspondiente al Domingo de Ramos, (Cabildo de Salida, misa de Comunión General y Confesiones) que contaba con la lectura de la Pasión, en cuyo transcurso se escenificaba con los pasos el momento que estos representaba: Nazareno con la Cruz camino del Calvario, María Traspasada de dolor en la Calle de la Amargura y la Crucifixión.
1654. Primer contrato por prestaciones de “costaleros” o portadores de las imágenes en la estación del Jueves Santo. Es a favor de Domingo Hernández y Manuel González.
1656. Entre las más destacadas insignias del cortejo figura un senatus de plata que es único en los cortejos sevillanos y que portaba al modo actual las siglas SPQR. Se funde en 1779 para la peana nueva de la Stma. Virgen.
1664. Se reforma el palio de la Santísima Virgen mediante escritura con el escribano Diego Rincón.
1666. El bordador Frutos García ejecuta palio mencionado. En 1674 se le hacen 12 varales de plata que se pierden por venta entre 1716 y 1719.
1669. La cofradía hace este año la estación en la mañana del Viernes Santo.
1672. Menciona el Inventario la existencia de una corona de plata con diadema e imperial, así como un águila de remate del palio, todo del ajuar de la Santísima Virgen.
1674. Primer acta de cabildo conservada. En aquella época se efectuaban regularmente pasada la Semana Santa el de elecciones y el de salida el Domingo de Ramos.
1676. Primer acta de elecciones conservada, saliendo elegido Bartolomé Martín Hermano Mayor y Juan Romero Mayordomo, por entonces cargo de mayor relevancia.
1678-1680. Laura Delgado es priosta y mayordoma de bienes. Probablemente primera y única mujer de nuestra Junta de Gobierno hasta la fecha.
1688. 4 de Mayo. Se encarga a Francisco Antonio Ruiz Gijón la ejecución del paso nuevo, con descripción de los 30 ángeles del canasto y los seis sobre el mismo. Pudo ayudar en las trazas y esculturas Bernardo Simón de Pineda. Se da la voz de alarma a los frailes y hermanos por el riesgo de robo que existe por derrumbe de parte del muro de cerramiento a la calle de las dependencias de la hermandad detrás de la capilla propia, aprobándose la petición pública de limosna para la reparación.
1692. Se entrega concluido el nuevo paso, por las demoras debió compensar años más tarde Gijón con la hechura de la Cruz de Guía.
1694. 7 de abril. Adquieren escritura con los frailes trinitarios de la Orden Descalza en la nueva sede de estos en la Plaza de San Pedro. Construirán en ella capilla propia (entre una calle que llevaba a San Leandro y otra a Santa Catalina) con acceso propio abierto todos los días del año por las mañanas y los de cuaresma hasta la puesta del sol, medidas que ya manifiestan la importancia dada al Señor y su devoción.
1695. Venden la Capilla del Convento de Santa María del Valle a la congregación al precio de 6480 reales. La marcha debió ser por diferencias en torno a las obligaciones de los frailes para con la cofradía, habiéndosela desplazado a hacer su estación al Viernes Santo mañana en los últimos años de estas décadas ya que la Hermandad solicitó su vuelta al jueves en 1693, lo que se soluciona con una concordia de urgencia.
1697. El arzobispo Juan de Monrroy licita el traslado de la cofradía a la sede del Colegio de San Acasio, Noviciado de Sevilla de la Orden de San Agustín. Permanecen allí hasta 1702 en que se trasladan a San Lorenzo.