1431. Tradicionalmente y por las referencias de todas las reglas posteriores, se cita la fundación de la Hermandad en esta fecha en el Convento de San Benito también llamado de Santa María y Santo Domingo, dependiente hasta 1593 del de Silos o en otro que bajo la misma advocación tenía la orden de Calatrava en la actual calle de este nombre. Se cita historiográficamente la protección de los Duques de Medina Sidonia desde sus orígenes, pero hay que incidir también aquí en que el ducado no se fundó hasta 1445 cuando Juan II se lo otorga a Juan de Guzman III, Conde de Niebla y defensor de Sevilla del ataque de Enrique de Navarra, por lo que esta protección debió ser posterior. Se llamó desde sus orígenes “Sagrada Cofradía y Hermandad del Santísimo Poder y Traspaso de Nuestra Señora”.
1439/1442. Es la fecha en la que gobierna la sede religiosa de la ciudad el arzobispo Gutiérrez Álvarez de Toledo, quien concede traslado a la Cofradía del Poder a la sede del entonces Convento de la Orden de Santiago de la Espada, hoy Mercedarias de la Asunción, actuales calles San Vicente y Guadalquivir. Una vez allí ocupó la Capilla del Obispo de Badajoz, Leonardo Suárez de Figueroa. Permaneció en esta sede posiblemente hasta 1544, con una vuelta parcial posterior. La capilla desapareció por ruina en el XVII.
1477. 22 de octubre. Se aprueban las primeras Reglas de las que se tiene nota por referencias de las siguientes. Lo hace el entonces Obispo de Cádiz, D. Pedro Fernández de Solís ante el Notario D. Antonio Sanz. Es el año de la llegada de los Reyes Católicos a Sevilla por vez primera con el Arzobispo Pedro González de Mendoza. Nada se sabe de estas reglas por ahora no localizadas más que lo que dejen traslucir la renovación de ellas en las de 1570.