1800. 7 de septiembre, procesión del Señor en rogativas hasta la Catedral, con las hermandades de Rocamador, Silencio, Tres Necesidades y la Comunidad de San Antonio.
1817. Se citan de nuevo tres retablos nuevos para la capilla de San Lorenzo.
1823. El 23 de octubre son recibidos como hermanos de derecho de la corporación Su Majestad Fernando VII y su entonces esposa, la Reina Mª Josefa Amelia.
1827. Incidentes con la cofradía de la Sentencia a la que adelanta en la Cruz de la Cerrajería con la Calle Sierpes nuestra corporación, adelantándola de nuevo la primera en la Punta del Diamante y no haciendo la estación a la Catedral con el fin de ganarle la posición en el camino de vuelta.
1828. Por incidencia de la lluvia, se refugia el Señor en el templo del Antiguo Convento de San Miguel, mientras el palio se refugia apresuradamente en el de San Antonio, entrando después de la de Jesús Nazareno. Se tardó tanto en organizar la procesión de vuelta por haberse de poner tantas partes de acuerdo, que se obligó por parte del Asistente de la ciudad a que fuera el tardío 28 de abril y sin representaciones ni clero en el cortejo.
1834. Por el riesgo de propagar la peste que asolaba por entonces Sevilla, se suspende la Novena. Se hizo entre el 30 de agosto y el 8 de mayo.
1849. Los Montpensier se hacen hermanos de plenos derechos y protectores de la corporación.
1853. Es restaurado el paso del Señor por su mal estado de conservación, dorándose por completo y dándosele mayor altura a la parihuela.
1854. Se estrena una túnica bordada de gran riqueza obra de Manuel María Ariza. Esta túnica se devuelve a Ariza tras la Semana Santa por desperfectos, pero éste se la quedó por no haber liquidado la hermandad sus cuentas. Se encarga entonces otra túnica, conocida como “de la Corona de espinas” por repetir este motivo en su decoración, en 1855, en una comisión en la que figuran entre otros Gabriel de Astorga, con José Ortega y Manuel Vivaldi. La autoría de la túnica que se conserva, estrenada en 1857, se debe con seguridad a la mano de Teresa del Castillo y al dibujo de su esposo, Antonio del Canto.
1856. Segunda edición impresa de la Novena del Señor debida a Fray Diego José de Cádiz. Se reedita por tercera vez en 1896.
1858. Son sustituidos los faroles que iluminaban el paso procesional por cuatro candelabros de guardabrisas al gusto de la época. Teresa del Castillo borda un manto menor o de camarín para la Santísima Virgen con los populares temas de cardos y sobre terciopelo granate. Se completa con una saya del mismo motivo y autor en 1860.
1861. – El Señor estrena nuevas potencias en plata dorada y amatistas, ejecutadas con la técnica de la filigrana, donación del Mayordomo Rafael de Góngora y su madre, con las que procesionaría hasta el estreno en 1915 de las potencias en oro. Tras años en desuso, se restauraron de forma integral en 2014.
1862. – Por los mismos donantes se entregan nuevos casquetes para la cruz de salida del Señor, ejecutados en la misma técnica de la filigrana y enriquecidos con amatistas.
1867. Se unifican las túnicas definitivamente como se conocen hoy, excepto los zapatos de charol con hebilla de entonces que son sustituidos en 1907 por las actuales sandalias.
1871. Toma posesión como párroco de San Lorenzo Marcelo Spínola y Maestre, quien fue precursor de los viernes del Señor.
1872. Consolación Sánchez borda nuevo manto de salida para la Santísima Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, con dibujo del prioste Edmigio Serrano. Se estrena en la siguiente Semana Santa. La pieza es vendida a la Hermandad de la Estrella cuando en 1904 Rodríguez Ojeda borda el nuevo palio y manto.
1874. Se celebra Triduo Solemne de rogativas por el cese de la sequía colocándose la imagen en el altar mayor de la parroquia entre el 18 y 20 de abril.
1876. Por obras en la Parroquia se celebra la Novena en la Iglesia del vecino Convento de San Antonio de Padua.
1878. Isabel II es recibida durante una visita a la ciudad como hermana de la Cofradía.
1881. Obra de las Hermanas Antúnez, es entregada a la Hermandad el trece de marzo la nueva túnica bordada del Señor, conocida como la de “los Cardos” por la valiente repetición y el volumen del tema vegetal.
1895. Se practica restauración en las andas procesionales del Señor, procediéndose a una limpieza en general. El Ayuntamiento cede de nuevo terrenos públicos para que se ubique en ellos un recrecimiento del camarín del Señor en su capilla de San Lorenzo, debido al gran número de público que se agolpaba en él. Se ejecuta una reforma integral que se estrena al año siguiente y que comprendió: los retablos actuales de la capilla diseñados por Gonzalo Bilbao y tallados por Hipólito Rossi que luego copiaría Guzmán Bejarano para el templo nuevo; los azulejos trianeros, del taller de la Viuda de Gómez, la nueva solería de mármol, el artesonado del techo y la reforma completa del camarín, con la gran venera de mármol y frescos de Gonzalo Bilbao.
1896. Se celebran grandes fiestas por la Beatificación de Fray Diego José de Cádiz, hermano que fue de la corporación y difusor de la devoción a la imagen por toda Andalucía.
1897. El cabildo de Oficiales del 24 de abril aprueba el nombramiento de el ya Arzobispo de Sevilla Marcelo Spínola Hermano Mayor Perpetuo, siendo común desde entonces que presidiera los cabildos de la hermandad. Desde su fallecimiento en 1906 su retrato preside las reuniones de cabildo de los oficiales.