Comienzan los trabajos de restauración de los Desposorios de la Virgen, proyecto subvencionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

La Hermandad del Gran Poder da inicio a los trabajos de restauración del lienzo de los Desposorios de la Santísima Virgen María, una posible pieza de la escuela de Murillo de final del s. XVII, que forma parte del patrimonio cultual de la corporación desde hace siglos.

Gracias al proyecto de conservación, subvencionado en un 80% de su coste total por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y dirigido por la Doctora y conservadora-restauradora Dª Concepción Moreno Galindo, la pieza será restaurada y se actualizarán sus indudables valores culturales.

El proyecto se ejecuta tras la concesión de una subvención por la línea de conservación-restauración del patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía, fomentada desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, una concurrencia pública de méritos publicada en el BOJA el pasado año a la que acudió la Hermandad del Gran Poder junto a numerosas hermandades e instituciones religiosas de Andalucía.

La duración de los trabajos, que han comenzado con el descuelgue de la obra y la habilitación del taller de restauración en las dependencias de la Hermandad, está estimada en cinco meses. Además del proceso de tratamiento sobre el lienzo barroco, determinado en el diagnóstico y la redacción del proyecto con el que se acudió al proceso de concurrencia de la subvención, se realizarán una serie de análisis sobre la materialidad de la obra, paralelos a la intervención, con objeto de clarificar el origen en sí del gran lienzo de los Desposorios de la Virgen o anteriores intervenciones. En apoyo al proceso y con el objetivo de poner en valor la obra como resultado de estos trabajos, se profundizará también en los conocimientos históricos y artísticos, pues la pieza es anónima y se desconoce su procedencia.

Los Desposorios es una escena pintada en óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 156 x 240 cm., a las que se añade el marco, tallado en madera y dorado en oro. El estado general de la obra era malo, pues presenta numerosas alteraciones en el soporte, en la aplicación de la capa pictórica, con la posible presencia de repintes, así como en el acabado, de ahí la idoneidad su restauración. En la actualidad se encuentra ubicado en la caja de escalera de la Casa de la Hermandad del Gran Poder, en la calle Hernán Cortés, aunque anteriormente ha ocupado otros espacios de las dependencias tanto de la Basílica como de la Capilla de San Lorenzo. La primera aparición explícita de la obra en el inventario de bienes de la Hermandad del Gran Poder es en 1855, aunque podría estar en posesión de la corporación mucho antes.

La escena representa la disposición clásica con la mano de la Virgen María otorgada a San José, que reverencialmente la acepta en presencia del sacerdote del Templo y rodeados del cortejo nupcial, aquí los apóstoles y niños que recogen el manto de la Virgen, todos de ala usanza barroca de la escuela sevillana. El Espíritu Santo es el que derrama su bendición sobre el enlace y el fondo de la escena evoca las construcciones clásicas que se popularizaron en esta iconografía desde el s. XV.

Gracias a la iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y de la Hermandad del Gran Poder por la conservación de su patrimonio, estos trabajos permitirán el mejor conocimiento tanto experto como de la sociedad sobre esta obra de arte.

 

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