Celebrados un año más con la solemnidad y devoción habitual el Solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Función Principal de Instituto de la Hermandad
Desde el viernes 1 al miércoles 6 de enero se ha celebrado en la Basílica del Gran Poder el Solemne Quinario al Señor, este año marcado por la limitación del aforo al templo y el resto de las medidas sanitarias derivadas de la situación de pandemia que asolan al mundo. De hecho, gracias a la retransmisión que cada día ha favorecido la Hermandad a través de su canal YouTube, el aforo de la Basílica se ha visto varias veces multiplicado, constatándose en más de veintiseis mil conexiones para seguir las misas diarias y la Función.
En la predicación, destacar las reflexiones realizadas durante el Quinario por N.H.D. Isacio Siguero Muñoz, Párroco de San Sebastián y Secretario General y Canciller de la Archidiócesis de Sevilla. En ellas cada día, partiendo de la premisa de “El Gran Poder de Dios se manifiesta en la debilidad” ha ido enhebrando el sentir del cristiano al contemplar a la Bendita Imagen del Señor deteniéndose en su mirada, en sus manos, en su cruz, en su zancada y en el paso, haciéndonos ver que con la determinación de Jesús del Gran Poder podremos construir una vida mejor, tanto interior, como proyectada después en el prójimo, caminos únicos para este tiempo difícil en el que necesitamos tanta esperanza.
Durante varios días del Quinario, dividido para favorecer la asistencia, se ha reconocido a los hermanos y hermanas que en el 2020 tuvieron la dicha de cumplir sus Bodas de Oro de pertenencia a la Hermandad, entregándoseles un diploma acreditativo de su indudable amor al Señor y a la Santísima Virgen. Los días 4, 5 y 6 estuvo en la Basílica el Jubileo Circular de las 40 Horas, con la exposición del Santísimo, bendición y reserva cada día.
El 6 de enero, como desde hace siglos, esta Pontificia y Real Hermandad celebró, desde sus vísperas, la Epifanía del Señor, que es la manifestación del Gran Poder de Dios a todas las naciones, pueblos y hombres de cualquier condición. A las siete de la tarde, presidida por S.E.R. N.H.D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, se celebró la Solemne Función Principal de Instituto de esta Hermandad. En la misma, de una manera simplificada por la pandemia, se renovó el Credo y las disposiciones de nuestras Reglas haciendo pública protestación de nuestra Fe Católica. En la predicación, nuestro Arzobispo elogió con palabras certeras la presencia del Señor entre los hombres, revelada con la visita de los Santos Reyes Magos a adorarlo en al Epifanía. A la vez exhortó a todos al carácter misionero que para la Iglesia tiene esta Solemnidad, animando a los hermanos, fieles y devotos del Gran Poder a que lo trasladen a su vida diaria y se conviertan en auténticos catequizadores de un mundo que cada vez conoce menos a Dios.
La Solemne Función contó con la presencia de N.H.D. Juan Espadas Cejas, Alcalde de Sevilla, así como de los hermanos mayores de la Hermandad de la Esperanza Macarena y de la de Santa Genoveva, a las que con tan íntimos lazos, recogidos en nuestras Reglas, está unida nuestra corporación, así como el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, en representación de las restantes hermandades que no fue posible invitar. La Solemne Función terminó con la exposición del Santísimo y la bendición final, habiéndose suprimido este año la procesión con el Santísimo bajo palio por la plaza de San Lorenzo por la situación sanitaria.
A la finalización, nuestro Hermano Mayor, D. J. Félix Ríos Villegas tomó la palabra para dirigir al Sr. Arzobispo el agradecimiento de la Hermandad del Gran Poder por haber asistido a la Solemne Función, máxime este año en el que el Sr. Arzobispo se encontraba convaleciente y sin salir de su domicilio desde hacía meses. Del mismo modo, transmitió a los asistentes la intención de la Junta de Gobierno de proponer a la Hermandad en la próxima concurrencia en Cabildo General que se celebre, del deseo de nombrar a nuestro prelado Hermano Mayor Honorario, un título que tras su concesión al Cardenal Spínola -que lo es con carácter perpetuo- se repitió en otros prelados que, como D. Juan José Asenjo, decidieron hacerse hermanos y fueron devotos del Señor durante el desarrollo de su ministerio en la sede de San Isidoro, siendo el cardenal Ilundain su más inmediato antecesor. Los asistentes a la Función se sumaron a la propuesta manifestando su adhesión con un cálido y sostenido aplauso al Sr. Arzobispo.
En Sevilla, en el Año Jubilar del Señor de 2021.
A.M.D.G. et B.M.V.