En la tarde del 22 de febrero, a las 20.30h la Hermandad celebrará, dentro de lo que marcan sus Reglas y su dignidad de Basílica Menor, la Conmemoración de la Cátedra de San Pedro con Santa Misa Solemne, predicada por N.H.D. Francisco de Borja Medina, Rector de la Basílica de Jesús del Gran Poder.
La festividad de la Cátedra de San Pedro se remonta al siglo IV, con ella que se le rinde homenaje al primado y la autoridad de San Pedro.
La palabra “cátedra” significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral. La iglesia denomina por cátedra o sede al lugar donde un obispo tiene el trono desde el que predica. De ahí que se conserve en la Basílica de San Pedro del Vaticano el trono o silla que desde el s. IX sirvió para la sede de los romanos pontífices y que según la piadosa tradición guarda algún resto de la primera sede desde la que San Pedro gobernó los designios de una incipiente de la Iglesia.
La sede o cátedra que actualmente se conserva fue donada por Carlos el Calvo al Papa Juan VIII en el siglo IX, con motivo de su viaje a Roma para su coronación como emperador romano de occidente. Este trono se conserva como una reliquia en la Basílica de San Pedro de Roma en el altar del ábside, obra barroca de Gian Lorenzo Bernini construida entre 1656 y 1666.