Imposición de la ceniza en la Basílica del Gran Poder al inicio de la Santa Cuaresma. Horarios

Este 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, se procederá a la imposición del rito de la ceniza a los fieles que asistan a todas las misas que se celebren en la Basílica, que son las de los días laborables conforme al siguiente horario:
9.30h.
10.30h.
12.30h.
18.30h.
19.30h.
20.30h.
 

El Miércoles de Ceniza se inicia la Santa Cuaresma, que concluirá el Jueves Santo. Ese día comenzará el Triduo Pascual, con la celebración de la Última Cena del Señor a la que se sucederán los oficios del Viernes Santo, la Vigilia del Sábado Santo y el Domingo de Pascua de Resurrección. Iniciamos cuarenta días en que acompañamos a Jesús en el recorrido hacia su Pasión, Muerte y Resurrección.

Es tiempo de penitencia y de amor. El motivo de lo que llamamos penitencia, ascesis o ejercicios de la voluntad, para el cristiano es el amor, tanto si trae a la memoria el Mandamiento Principal del Antiguo Testamento -“Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda tu mente, con todas tus fuerzas”-, como si recuerda las palabras de Jesús, que relaciona el ayuno con la ausencia del novio.

El enamorado no lleva cuentas de los kilómetros que hace cada fin de semana para encontrarse con la persona a la que ama. La madre no echa en cara las horas de vigilia, que le produce el llanto del niño. El amor todo lo sublima y es la fuente de la mayor generosidad.

Las Sagradas Escrituras nos ofrecen un lema para este tiempo propicio: “Misericordia quiero, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos”.